CABILDO ABIERTO



Definición

Es una reunión extraordinaria de reunión de los pobladores de las ciudadeshispanoamericanas, durante la colonización española, en caso de emergencias o desastres. Usualmente, las ciudades coloniales estaban gobernadas por cabildos, instituciones de tipo municipal integrados por funcionarios designados por las autoridades coloniales, pero en casos de emergencia, el cabildo podía convocar a cabildos abiertos integrados por los vecinos.


¿QUE HAY QUE HACER PARA CITAR A UN CABILDO?

  1. Recoger firmas (del 0,5 % del censo electoral de la zona)
  2. Pasar una propuesta en donde se especifique el tema a tratar ante la entidad respectiva.
  3. Programar una reunión por parte del Concejo o la JAL y hacerla pública especificando la fecha, la hora, el lugar y el tema.
  4. Escoger un vocero que represente a la comunidad. Las personas que se inscriban con tres días de anticipación a la reunión y que además presenten un resumen escrito de su intervención, también pueden ser escuchadas.
  5. Dar respuesta a la comunidad. Después de que se haya llevado a cabo la reunión, las entidades responsables e implicadas en los temas tratados tienen la obligación de responderle a la comunidad en una semana por medio de los voceros.
  6. Responder. La respuesta debe hacerse pública en una audiencia en donde igualmente puede participar la comunidad




No hay comentarios:

Publicar un comentario